₡1,000 colones pagó d’Aubuisson para asesinar a Monseñor Romero según confirma el Vaticano


Según un informe de mil páginas elaborado por el Vaticano, el asesino recibió mil colones de d’Aubuisson para disparar Romero el 24 de marzo de 1980.

1000-colones-pago-daubuisson-para-asesinar-a-monsenor-romero-segun-confirma-el-vaticano

El Vaticano reveló hace unos meses el informe para sustentar la canonización del Beato Romero, en donde resalta que el asesinato del arzobispo fue producto de una conspiración entre el gobierno de El Salvador y un escuadrón de la muerte comandado por el entonces mayor del ejército, Roberto d'Aubuisson, fundador y máximo líder de ARENA.

El asesino habría recibido mil colones por disparar contra del arzobispo de San Salvador el 24 de marzo de 1980, de acuerdo con un voluminoso informe de mil páginas, elaborado en la Santa Sede.

El expediente señala que el dinero fue entregado por Roberto d’Aubuisson Arrieta al presunto francotirador Walter Antonio Álvarez, quien un año después fue secuestrado por desconocidos y su cadáver encontrado más tarde, sin que el crimen fuera investigado por las autoridades.

El documento, que fue encargado por la Congregación de la Causa de los Santos, incluye numerosas entrevistas y documentación sobre el magnicidio que por primera vez salen a la luz pública.

El expediente recoge fragmentos del informe de la Comisión de la Verdad, creada por Naciones Unidas luego de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil de El Salvador, que concluyó en 1992 con saldo de más de 75,000 muertos.

“Es probable que d’Aubuisson estuviera presente en el lugar de los hechos para verificar personalmente el exacto cumplimiento de la operación con la que se pretendía matar al Siervo de Dios”, señala textualmente el documento.

El arzobispo y ahora Beato será canonizado el próximo 14 de octubre, 38 años después de su asesinato. El 23 de mayo de 2015 fue beatificado por el Papa Francisco.