14 años desde que pandilleros incendiaron un microbús con civiles en Mejicanos
Tras los atroces actos, el FMLN fraguó un pacto con las pandillas que intensificó el poder de estas estructuras en El Salvador.
El 20 de junio de 2024, El Salvador recuerda uno de sus episodios más trágicos: hace 14 años, pandilleros del Barrio 18 incendiaron un microbús lleno de civiles, en respuesta a un ataque de la MS-13.
Todo comenzó el 19 de junio de 2010, cuando un miembro del Barrio 18 fue asesinado en Mejicanos, sus compañeros, en represalia, atacaron dos microbuses; en el primer ataque, dispararon contra un vehículo, matando a una niña y al conductor, en el segundo, dispararon y prendieron fuego a un microbús de la ruta 47, lleno de personas que intentaban escapar.
El ataque dejó 17 muertos y 15 heridos graves, conmocionando al país, en ese entonces el presidente Mauricio Funes prometió indemnizaciones de $2,000 dólares a las familias de las víctimas, las cuales nunca llegaron.
Posteriormente, el FMLN fraguó una tregua con las pandillas responsables de estos atroces actos, intensificando el poder de estas estructuras criminales en todo El Salvador.