Alcaldía de Antiguo Cuscatlán usa nuevas causales para ocultar información a ciudadanos


El Instituto de Acceso a la Información Pública dijo que estudiará el caso pues la comuna podría estar infringiendo la ley.

alcaldia-de-antiguo-cuscatlan-usa-nuevas-causales-para-ocultar-informacion-a-ciudadanos

La Alcaldía de Antiguo Cuscatlán es la primera institución en usar las nuevas causas de reserva de información estipuladas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según indicaron fuentes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) consultadas por Transparencia Activa.

Lo negado por la municipalidad trata sobre las actas del concejo elaboradas en el período de 1989 a 2006 y el Instituto estudia el caso, el cual actualmente está en trámite y que llegó a esa entidad por un proceso de apelación.

Las fuentes del IAIP indicaron que la negación se enmarca en la respuesta que la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán dio en su informe justificativo ante el Instituto, utilizando la tercer causal de reserva, es decir, que alegó que no es obligación de las instituciones públicas generar información sobre hechos que no tuvieron lugar en presencia de sus actuales titulares y que debieron quedar asentados en acta o cualquier otro soporte documental.

Se prevé que la audiencia para dirimir el caso se realice en noviembre y no hay una fecha exacta para ello.

El informe de defensa de la Alcaldía fue presentado este martes y es firmado por la alcaldesa, Milagro Navas, y otros miembros del concejo municipal.

Las otras causas de reserva estipuladas por la Sala Constitucional radican en que no se entregará información si la que se solicita no es de interés público, según el criterio del funcionario o la institución; y, también si la información pedida demuestra un interés deliberado en obstaculizar el trabajo de la institución.