Alrededor de 9,000 exfuncionarios sin declarar sus bienes en los últimos 10 años
De acuerdo con un documento de la sección de Probidad, un total de 8,974 funcionarios públicos, no declararon su patrimonio en los últimos diez años.

Según una publicación de elsalvador.com y de acuerdo con un documento de la sección de Probidad, un total de 8,974 funcionarios públicos, no declararon su patrimonio en los últimos diez años, incumpliendo con el mandato que les exige realizar esta declaración.
"Todo funcionario que desempeña un cargo con poder de decisión o administra fondos públicos está obligado a declarar sus ingresos económicos cuando asume y cesa del cargo ante la Sección de Probidad", según la Constitución de la República, ya que esto permite detectar un posible enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, desde 2009, según ese reporte facilitado a El Diario de Hoy, esa dependencia de la Corte Suprema de Justicia viene arrastrando ese abultado registro de incumplidores con lo establecido en la Constitución de la República en el artículo 240.
Las cifras coinciden con los dos gobiernos del FMLN presididos por Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), aunque los 8,974 funcionarios que hasta julio pasado habían incumplido este requisito constitucional, son de todas las instituciones del Estado.
Cabe señalar que en los últimos diez años, de las investigaciones de Probidad han salido a luz casos con indicios de enriquecimiento ilícito y han terminado condenados civilmente. Entre los casos más destacados está el del expresidente Mauricio Funes, a quien la Corte Plena lo mandó a juicio civil por no haber justificado ingresos por $702,000 pero que al final en la Cámara Segunda de lo Civil se le condenó junto con su hijo por $419,145.19.