Antonio Durán favoreció a empresas privadas en represalia política contra el Gobierno


Los fallos emitidos por el juez Durán, perjudicaron las arcas del Estado, ya que los pagos solicitados por el Gobierno servirían para obras sociales.

antonio-duran-favorecio-a-empresas-privadas-en-represalia-politica-contra-el-gobierno

El juez Antonio Durán, primo hermano del exdiputado del FMLN, Walter Durán, favoreció a empresas privadas nacionales y extranjeras aprovechándose de su cargo, Durán se ha visto envuelto en casos de corrupción, tales como, el caso del Chaparral expuesto en 2019, en el cual se negó a materializar el embargo de $228 millones en contra de la empresa.

Durán favoreció a la empresa Italiana ASTALDI, negándose a materializar el embargo solicitado por el Gobierno, a través de la CEL en calidad  de querellante, por la suma de $228 millones por haber abandonado la construcción del proyecto Hidroeléctrico El Chaparral.

Otro caso confirmado, en el que el juez  Juan Antonio Durán Ramírez, junto con la jueza Marta Lidia Peraza, detuvieron el proceso contra Simán en la Cámara Tercera de lo Penal, y decretaron sobreseimiento definitivo, en favor de la Sociedad INTRATEX EL SALVADOR, S.A. DE C.V., empresa de la familia Simán, evitando que la empresa pagará impuestos por $5 millones, según las versiones de fuentes internas de la Corte Suprema de Justicia.

Los fallos emitidos por el juez Durán, perjudicaron las arcas del Estado, ya que dichas cantidades  servirían para obras sociales en favor del pueblo salvadoreño. A pesar de las fuertes señalamientos en su contra, el funcionario se escuda en su accionar expresando que  “defiende la independencia judicial” dejando en evidencia su inclinación a favorecer a la empresa privado y no a la población.

Durán fue removido de su cargo en el Tribunal Tercero de Sentencia, de San Salvador, hacia el Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, La Paz, decisión que el juez se niega a aceptar.