Anulan orden de captura contra Norman Quijano


Ante la resolución de la Cámara, el proceso de instrucción, las pruebas y  la orden de captura quedan suspendidas.

anulan-orden-de-captura-contra-norman-quijano

La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro giró instrucciones para suspender de manera temporal la orden de captura contra el exdiputado de ARENA, Norman Quijano, señalado de haberse reunido con pandillas y pedirles apoyo electoral a cambio de beneficios, entre los años 2014 y 2015.

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador ordenó el pasado 6 de mayo que el proceso contra Quijano debía pasar a la fase de instrucción y giró orden de captura contra el imputado porque no se presentó a la audiencia. Ante esa situación, la defensa de Quijano apeló ante la Cámara Primera de lo Penal, en la que expusieron tres apelaciones. Una de ellas fue que el exdiputado de la Asamblea Legislativa gozaba de fuero  luego de ser electo para el Parlacen y según su defensor el exfiscal Raúl Melara no debió iniciar un proceso judicial en su contra. Otro de las aspectos planteados ante la Cámara fue la prescripción de los hechos atribuidos y la detención provisional en contra del diputado.

“La Cámara lo que ha dicho es lo siguiente: no voy a entrar a conocer todavía de las otras dos apelaciones porque me interesa despejar la apelación sobre el tema de la inmunidad parlamentaria y este tema de aplicación del artículo 22  del Tratado Constitutivo del Parlacen solo es competencia de la Corte Centroamericana de Justicia”, dijo Lisandro Quintanilla, defensor de Quijano.

La Fiscalía ha planteado en reiteradas ocasiones que Quijano aún no tiene fuero y gozaría de este hasta que asuma como parlamentario el próximo 28 de octubre. 

Sin embargo, Quintanilla basa su pretensión en el artículo 238 de la Constitución de la República : “el artículo 22 del Tratado Constitutivo dice que   gozarán de privilegios conforme a las constituciones de cada país, de las mismas garantías que gozan los diputados al Parlamento de cada país”.

Ante la resolución de la Cámara, el proceso de instrucción, las pruebas y  la orden de captura quedan suspendidas.

La FGR acusa a Quijano de negociaciones ilícitas y fraude electoral.