ARENA, el primer partido en contar con un expresidente condenado judicialmente por corrupción


Saca fue condenado hoy a 10 años por malversar $301 millones. Sus otros tres expresidentes también han sido señalados por desviar fondos de CAPRES.

arena-el-primer-partido-en-contar-con-un-expresidente-condenado-judicialmente-por-corrupcion

ARENA gobernó el país por dos décadas de 1989 al 2009 y todos sus expresidentes han sido señalados por desviar fondos públicos a cuentas privados, dos de ellos han sido procesados por malversar fondos y hoy uno de ellos fue condenado judicialmente por corrupción, se trata de Elías Antonio Saca, cuarto presidente de ARENA y primer presidentes en la historia de El Salvador en ser condenado por corrupción.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Saca desvió $301 millones de la partida secreta a cuentas privas, de esa cantidad al menos $9,650,000.00 fueron a parar a ARENA y parte de ese dinero, según peritos y testigos, se usó para campañas políticas de dicho partido.

Hoy el juzgado 2do. de Sentencia de San Salvador lo condeno a él y sus colaboradores a 10 años de prisión por Peculado y Lavado de Dinero y Activos, y se convierte formalmente en el primer presidente condenado en juicio por delitos de corrupción.

Pero no es el primer caso, Desde Cristiani a Saca el país ha dejado de percibir millonarias sumas con el uso discrecional de esos fondos desde la presidencia cuando gobernó ARENA.

La administración de Alfredo Cistiani (1989-1994) fue la que menos información dejó y aun no se tiene clara la información de su partida secreta, el gobierno de Calderón Sol (1994-1998) desvió al menos $58 millones de sus gastos secretos, Francisco Flores (1998-2004) movilizó más de $144 millones desde CAPRES y por su parte Tony Saca (2004-2009) que fue condenado por desviar $301 millones.

Ahora su candidato Carlos Calleja ha prometido luchar contra la corrupción con medidas que ya son ley de la República y que ninguno de sus predecesores de ARENA cumplió.