ARENA y FMLN justifican nepotismo en la Asamblea Legislativa


Fueron los coordinadores parlamentarios de ambos institutos políticos, Carlos Reyes y Nidia Díaz, quienes justificaron la contratación de familiares.

arena-y-fmln-justifican-nepotismo-en-la-asamblea-legislativa

Tanto ARENA como el FMLN, defendieron la contratación de familiares en la Asamblea Legislativa, acción que es mejor conocida como "nepotismo", el cual ha sido característico de estos dos partidos desde hace décadas.

Fueron los coordinadores parlamentarios de ambos institutos políticos, Carlos Reyes y Nidia Díaz, quienes justificaron la contratación de familiares de diputados al interior de la Asamblea Legislativa, siempre que se garantice que no están bajo su dependencia directa y tengan "idoneidad" para el cargo, a raíz de diversas publicaciones periodísticas que señalan nepotismo en el Órgano Legislativo.

"Una cantidad de parientes puede haber trabajando, pero no necesariamente bajo el mismo órgano del Estado, o bajo la misma persona", justificó la diputada del FMLN, Nidia Díaz.

Por su parte Reyes, respaldó la postura de Díaz: "Cómo dice la colega Díaz, hay que saber distinguir porque puede haber un profesional (...) por ejemplo, en Medio Ambiente están pidiendo un análisis antropológico, y aquí en El Salvador sólo hay como tres que tienen esa especialización y puede trabajar, ahí que esté", añadió.

Mientras tanto, el presidente legislativo, Mario Ponce, reveló que la Asamblea inició este 2020 con un déficit de $1.5 millones en el rubro “51 remuneraciones” a causa de las contrataciones de personal autorizadas por el diputado y expresidente legislativo, Norman Quijano, entre el 1 de mayo de 2018 y el 31 de octubre de 2019.

Cabe señalar que la Ley de Ética Gubernamental ya prohíbe el nepotismo, en su artículo 6, literal “h”, establece que esta prohibido: “Nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”.

Actualmente la sanción que se impone por ignorar este artículo, es de 40 salarios mínimos.