Así como Saca copió manual de Flores, Sánchez Cerén calcó mecanismos de Funes y movió $174 millones


La partida de gastos secretos de Sánchez Cerén es la más abultada de los últimos 25 años solo superada por Saca y Funes, ambos procesados por peculado

asi-como-saca-copio-manual-de-flores-sanchez-ceren-calco-mecanismos-de-funes-y-movio-174-millones

Sigue generando polémica la investigación del periódico El Faro, que reveló que en cuatro años el presidente Sánchez Cerén ha ocupado $147.96 millones para gastos secretos que su administración se ha negado a transparentar al público, esto copiando mecanismos utilizados por el expresidente Funes y sin dar hasta el momento una explicación al respecto.

La investigación de El Faro asegura que la partida de gastos reservados de la presidencia de Salvador Sánchez Cerén es la tercera más abultada de los últimos 25 años. Solo la superan la de Antonio Saca (2004-2009) y la de Mauricio Funes (2009-2014), los dos expresidentes acusados de peculado y lavado de dinero por el uso discrecional de esta cuenta especial.

Hasta julio pasado, el segundo gobierno del FMLN reporta, según estados de ejecución presupuestaria, $147.96 millones en fondos públicos canalizados hacia esta partida. Estos fondos equivalen a una cuarta parte del presupuesto total con el que ha trabajado Casa Presidencial durante cuatro años del período de Sánchez Cerén y a solo uno de que concluya su período.

Sánchez Cerén habría calcado dos mecanismos que uso Funes para mover fondos públicos para gastaos secretos, esto para que ningún ente pueda fiscalizar el uso de esos dineros, es así que más de $40 millones reorientó Sánchez Cerén hacia esta partida “secreta” entre el 1 junio de 2014 y el 30 de junio de 2018.

El otro mecanismo que copió Sánchez Cerén fue desviar fondos de préstamos hacia los gastos reservados. De los $40 millones en recortes internos de Presidencia, por ejemplo, había $1.5 millones que llegaron a Presidencia gracias a un préstamo entregado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según consta en la investigación de El Faro.

Además se plasma que ni el secretario privado, Manuel Melgar, ni el secretario de comunicaciones, Roberto Lorenzana ni el secretario de transparencia, Marcos Rodríguez quisieron brindar declaraciones al respecto.

Este sería el segundo gobierno del FMLN –de los dos que ha desempeñado- que presenta irregularidades con el manejo de los fondos de la partida secreta, el primero fue Mauricio Funes quien según la Fiscalía movió más de $351 millones de fondos públicos a cuentas privadas utilizando estos mecanismos.