Autorizan uso de tucatinib, fármaco que aumenta la supervivencia contra el cáncer de mama metastásico
En la población global del estudio (con y sin metástasis cerebrales), la combinación con tucatinib redujo en un 27% el riesgo de muerte.
Las autoridades de Sanidad aprobaron y anunciaron la obtención del precioreembolso para la inclusión del medicamento tucatinib (TUKYSA®) en la cartera de productos del Sistema Nacional de Salud, después de haber demostrado su eficacia a través del ensayo Fase II-III HER2CLIMB, en un tipo concreto de cáncer de mama.
Según la doctora Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del Hospital Universitario 12 de Octubre, este nuevo tratamiento (tucatinib) combinado con otros tratamientos -trastuzumab y capecitabina- pueden crear «un antes y un después» ya que incrementa la media de supervivencia global en 5,5 meses en comparación con la combinación de placebo (24,7 meses para el grupo de la combinación de varios fármacos, frente a 19,2 meses para el grupo de placebo).
En la población global del estudio (con y sin metástasis cerebrales), la combinación con tucatinib redujo en un 27% el riesgo de muerte alcanzando 24.7 meses de Supervivencia Global. Además, en pacientes con metástasis cerebrales la supervivencia sin progresión a 1 año fue del 24,9% en el grupo de combinación con tucatinib y del 0% en el grupo de control sin tucatinib.