Avanza proceso para extraditar a Funes y su familia por lavado de dinero


El Juez envió solicitud de extradición a la CSJ para hacer efectiva la captura del primer presidente del FMLN y su familia en Nicaragua.

avanza-proceso-para-extraditar-a-funes-y-su-familia-por-lavado-de-dinero

El juez 7° de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la petición de extradición contra el expresidente de la República por el FMLN, Mauricio Funes, y su grupo familiar para que respondan por las acusaciones formuladas en su contra por el delito de lavado de dinero y corrupción.

La Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez confirmó que la petición de extradición contra Funes, que consiste de siete páginas, “fue recibida este día martes a las nueve horas con treinta minutos en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por conducto oficial externo”.

En la petición de extradición que está dirigida a la autoridad competente en Nicaragua, se solicita la repatriación del exgobernante Mauricio Funes Cartagena, su actual compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco.

Además, se remitió otra solicitud de extradición dirigida a las autoridades competentes de Chile, pidiendo que se extradite a los imputados Luis Miguel Ángel García García, de 41 años de edad, piloto aviador, y Rosa López de García, a quienes se les atribuye el delito de lavado de dinero y de activos.

Las solicitudes de extradición buscan que el exmandatario responda en persona por los delitos de lavado de dinero por el orden de $351 millones provenientes de la partida de gastos reservados de Casa Presidencial, los cuales, según la Fiscalía General de la República (FGR), utilizó Funes para cubrir gastos personales, comprar inmuebles a través de testaferros y hasta pagar cirugías plásticas de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza.

A partir de este momento, serán los magistrados del órgano judicial en pleno los que definirán si debe continuar el proceso de extradición por medio de los canales diplomáticos correspondientes.