Banco de España baja las previsiones de crecimiento del PIB por crisis en Europa


El nivel de actividad en España se situó 3,4 puntos porcentuales por debajo del observado antes del comienzo de la pandemia.

banco-de-espana-baja-las-previsiones-de-crecimiento-del-pib-por-crisis-en-europa

La guerra en Ucrania, el alza de precios y la persistencia de los cuellos de botella en los procesos productivos, han mantenido en incertidumbre a España y el resto de Europa, y es por eso que el banco de este país ha reducido las previsiones de crecimiento económico, colocándose por debajo del 4,5% al cierre del 2022.

"La guerra ha aumentado mucho el grado de incertidumbre sobre los agentes económicos y ha provocado un repunte muy fuerte de los precios energéticos, materias primas y alimentos", expresó el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la presentación del "Informe Anual 2021".

Por el lado de los precios, los nuevos datos apuntan, en comparación con las proyecciones realizadas en abril --que estimaban un alza de la inflación en el año del 7,5%-- a avances mayores de la subyacente --componente no energético-- y a un crecimiento algo más modesto del componente energético.

El nivel de actividad en España se situó 3,4 puntos porcentuales por debajo del observado antes del comienzo de la pandemia.