Banistmo en Panamá será adquirido por Inversiones Cuscatlán Centroamérica S.A.
El pago se realizará una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias en Panamá.
Grupo Cibest alcanzó un acuerdo con Inversiones Cuscatlán Centroamérica S.A. para la venta del 100 % de las acciones de Banistmo en Panamá, según un comunicado interno conocido por Valora Analitik. La operación hace parte de una estrategia para enfocar recursos en mercados y negocios donde el holding considera que puede generar mayor impacto económico y social.
La transacción contempla el acompañamiento continuo a clientes y colaboradores, y establece que los equipos de Banistmo pasarán a Inversiones Cuscatlán una vez se complete el proceso. El comprador cuenta con una sólida trayectoria regional y controla entidades financieras como Banco Cuscatlán en El Salvador y La Hipotecaria en Panamá y Colombia.
Grupo Cibest confirmó que mantendrá su presencia en Panamá mediante Bancolombia Panamá, como banco off shore con licencia internacional, y a través de Cibest Capital, su plataforma regional de inversiones y mercado de capitales. Además, agradeció a la administración y a los más de 2.000 empleados de Banistmo, destacando hitos como la atención a más de 537.000 clientes, la emisión del primer bono social de género del país y la financiación del Cuarto Puente del Canal de Panamá.
El precio pactado por la venta asciende a $1.418 millones, sujeto a ajustes habituales al cierre, y cubre todas las subsidiarias de Banistmo. El pago se realizará una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias en Panamá. Inversiones Cuscatlán, fundada en 2001, tiene presencia bancaria y aseguradora en varios países de Centroamérica, mientras que J.P. Morgan actúa como asesor financiero de Cibest en la operación.