Cámara admite demanda contra Saca y su esposa por enriquecimiento ilícito


La sección de probidad de la CSJ anunció que presentaría escrito por $2.9 millones que no reportó a Hacienda entre 2004 y 2014.

camara-admite-demanda-contra-saca-y-su-esposa-por-enriquecimiento-ilicito

Hoy por la mañana, la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador admitió la demanda presentada por el Estado contra el ex presidente de la república Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco Sol de Saca, quienes se habrían enriquecido ilícitamente con un monto de casi $3 millones de dólares.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de la sección de probidad, ordenó además el congelamiento de cuentas bancarias de los implicados y realizar las prevenciones notariales a una propiedad del ex mandatario. También prohibieron toda transferencia de acciones de algunas propiedades de Saca y su esposa Ligia de Saca.

Los acusados, no han podido comprobar $589,608.42 de su patrimonio, aunque el monto por el proceso en su contra se centra en el $2,9 millones en ahorros que no declararon al FISCO hasta el 2014. Entre otras de las peticiones esta también, incriminar los tres hijos del matrimonio, sin embargo esa petición no fue aceptada.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó los indicios de enriquecimiento ilícito por parte del ex presidente el 19 de febrero de este 2016, por lo que se giro la orden el martes 23 del mismo mes, luego de cinco sesiones de trabajo sin llegar a acuerdo, 13 de 15 magistrados de la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia  de enviar a juicio a el empresario radial Elías Antonio Saca por enriquecimiento ilícito, quien es el último presidente de Arena, al que se le cuestionan 2.9 millones de dólares en ahorros que no reportó a Hacienda entre 2004 y 2014, de un total de 5 millones de dólares que a juicio de la Sección de Probidad tienen sospechas de enriquecimiento ilícito, a la vez, se dio la orden de inmovilización de los bienes del ex mandatario y su esposa, Ana Ligia de Saca.