Carlos Calleja habría cometido fraude de ley para ser candidato de ARENA


El Diario de Hoy confirmó que Calleja renunció a Grupo Calleja con fines electorales hace menos de un año para poder ser candidato.

carlos-calleja-habria-cometido-fraude-de-ley-para-ser-candidato-de-arena

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, habría cometido un fraude de ley para poder inscribirse como candidato a la presidencia tratando de evadir la constitución que lo inhibía de participar por ser concesionario del Estado con su empresa familiar.

Esto lo deja en claro una publicación de El Diario de Hoy que aseguran que consultaron los documentos en el Registro de Comercio de El Salvador y Carlos Calleja no aparece en la Junta Directiva del Grupo Calleja, originalmente fue director, pero renunció en noviembre de 2017 para participar en un proceso de elecciones internas en el partido ARENA para obtener la candidatura presidencial.

Ayer el director de la Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta, aseguró que si Calleja en sus ambiciones de llegar a la primera magistratura del Estado se desvinculó de Grupo Calleja, entonces cometería fraude de ley y que por el hecho de haber formado parte del mismo es violatorio de los artículos 127 y 152 de la Constitución de la República, y por lo tanto su candidatura siempre sería inconstitucional, a juzgar por la misma jurisprudencia sentada por la Sala en 2014 con la candidatura de Saca.

Según una sentencia emitida en el 2014 por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) toda persona que aspire a la primera magistratura del Estado, no debe tener ningún vínculo con un conglomerado que administre propiedades o bienes estatales, y en el caso del candidato de ARENA, este es el vicepresidente del Grupo Calleja.

El Banco Mundial reveló que la familia de Calleja es accionista de un conglomerado que administra partes del Puerto de Acajutla.

Extracto de la sentencia de la Sala en caso Saca (2014):