Carmen Elena de Escalón admite que financiamiento a ONG no era legal
La exdiputada pertenecía a una asociación de Santa Ana a quien se le asignó fondos mientras ella era presidenta de la Comisión de Hacienda.

La exdiputada de ARENA por Santa Ana, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, confesó ante la Comisión Especial que investiga la entrega de fondos desde la Asamblea a ONG en legislaturas anteriores, que el financiamiento de éstas no contaba con el aval del Ministerio de Hacienda.
La exfuncionaria de ARENA también admitió que había momentos en que se detenía la aprobación de un presupuesto y citaban a la comisión para la discusión, sin embargo, los diputados tampoco no verificaban la legalidad y debidamente compuesta la ONG.
El diputado de la Bancada Cyan, Caleb Navarro, cuestionó: “¿el presupuesto que se asignaba a las ONG tenía un mecanismo legal?, ¿sí o no?”, a lo que, Calderón de Escalón, respondió contundentemente: “No”.
La exdiputada responsabilizó a Hacienda de entregar dichos fondos que legislaturas anteriores aprobaron.
Milena de Escalón era parte de la junta directiva de la Asociación Ambientalista de Santa Ana, generando un conflicto de interés al pertenecer, a su vez, a la Comisión de Hacienda que elaboraba los dictámenes para incorporar el financiamiento a ONG.
En la Comisión Especial, la exdiputada de @ARENAOFICIAL, Milena Calderón Sol de Escalón reconoció que no existía un mecanismo legal para la asignación de fondos a ONG y la incorporación discrecional de ellas. pic.twitter.com/mspfjji5gc
— Noticiero El Salvador (@NoticieroSLV) July 16, 2021
“Usted dijo que no se daba dinero a ONG vinculadas a diputados. Pero usted era parte de la junta directiva de la Asociación Ambientalista de Santa Ana”, cuestiona el diputado de la @BancadaCyan, @CalebNNavarro, a la exparlamentaria Milena de Escalón. pic.twitter.com/BYpQ8EN7oP
— Noticiero El Salvador (@NoticieroSLV) July 17, 2021