CEPAL visualiza a El Salvador como líder centroamericano de la reactivación económica


El estudio revela cómo las exportaciones han sido claves para la reactivación económica de los países en la región.

cepal-visualiza-a-el-salvador-como-lider-centroamericano-de-la-reactivacion-economica

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) presentó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID19 en donde visualiza a El Salvador como líder en Centroamérica de la reactivación económica, junto a Panamá.

La expectativa de crecimiento de El Salvador para 2021 mejoró considerablemente, ya que pasó de 5% a 7.5%; mientras que Panamá se mantuvo en 12%, señala la Cepal.

El crecimiento de 2021 se explica principalmente por una baja base de comparación -luego de la contracción de 6,8% anotada en 2020- además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos (commodities) que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada.

“Existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio -entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe- tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica”, indicó Alicia Bárcena, de CEPAL.

Otro de los países de la región de Centroamérica que tuvo una ligera mejora en su estimación de crecimiento para 2021 fue Nicaragua, ya que pasó de 2% a 2.5%. Asimismo, Costa Rica tuvo una mejora en su previsión ya que pasó de 3.2% a 3.7%, revela la Cepal.