Chicas dice que el Gobierno asegura el retorno de desplazados por pandillas “después de uno o dos meses”


Eugenio Chicas reconoció que el Gobierno no tiene el 100% del control territorial del país por lo que no pueden protegerlos.

chicas-dice-que-el-gobierno-asegura-el-retorno-de-desplazados-por-pandillas-despues-de-uno-o-dos-meses

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, se refirió al desplazamiento de familias a causa de la violencia que se da de unas zonas a otras, y señaló que el plan policial “Casa Segura”, permite el retorno de estos grupos familiares a sus lugares de origen, “luego de un mes o dos”.

Chicas dio estas declaraciones en la entrevista de Órbita FM, donde aceptó “es cierto, alguna migración (por la fuerza y ante el temor de las pandillas) tiene que ver con este tema (seguridad)”.

Sin embargo, el secretario afirmó que migración “ha habido toda la vida” y que no siempre tiene que ver con la seguridad, sino que también hay otros factores como la necesidad de encontrar empleo, por comercio y otros, dijo.

“El programa Casa Segura permite que (las familias desplazadas) se reacomoden uno o dos meses después, que vuelvan a su lugar de origen, cuando ya se ha asegurado el control territorial”, agregó.

El funcionario insistió en que el gobierno trabaja permanentemente por brindar seguridad en los territorios y que combate la represión del delito, así como impulsa programas de prevención, reinserción, atención a las víctimas y fortalecimiento institucional, aseguró.

“La gente vuelve a sus lugares de origen, a la normalidad. Sí ocurre eventualmente que grupos criminales ahuyentan a la población, eso dura unas semanas, luego la seguridad pública impone la normalidad y la gente regresa”, manifestó Chicas.

Por otra parte, la Sala de lo Constitucional emitió esta semana una resolución exigiendo al gabinete de seguridad que proteja a las familias salvadoreñas que son obligadas a dejar sus viviendas.

En el mismo orden, la procuradora de los Derechos Humanos, Guadalupe Caballero, se unió hoy a la sentencia y exigió a las autoridades velar por las víctimas del desplazamiento forzado, [vía DLP].