Christian Guevara: Apostemos por subirnos a los últimos vagones de la revolución digital


Los últimos gobiernos profundizaron el atraso tecnológico y que la única oportunidad de desarrollo del país es apostarle a la tecnología.

christian-guevara-apostemos-por-subirnos-a-los-ultimos-vagones-de-la-revolucion-digital

¿Cuál es la situación de El Salvador en términos de tecnología? ¿Cuál es la situación de El Salvador en términos de tecnología? Estamos muy atrasados en casi todas las áreas. Yo diría que estamos en una situación de emergencia y muy pocos se han dado cuenta de eso. Te pongo un ejemplo, en educación, seguimos hablando de un vaso de leche y de entregar zapatos. No niego que eso es importante, pero es un mínimo tan básico que no debería presentarse como un logro. Dar lo básico jamás va ser un logro, es la obligación de cualquier gobierno.

De lo que deberíamos estar hablando es de educación digital, debería desaparecer el bachillerato a distancia y crear una plataforma de Bachillerato Digitales con especialidades en Turismo, Diseño Gráfico, Energía Renovables, Robótica, Desarrollo de Apps, de carreras del futuro. Lo mismo para la UES, el campus mas importante debería ser el digital.

¿Es grave la actual situación?

Si seguimos a este paso, nos seguiremos atrasando con respecto a los países desarrollados y, en un momento, me temo que la brecha será tan grande que ya será insalvable. En este momento, frente a países como China, Singapur, muchos de los países europeos, nosotros estamos en la edad medieval. Hay países donde el acceso al internet se está viendo como un derecho humano, acá se ve como un lujo, cuando en realidad tener acceso a las red te posibilita una democracia más fuerte, acceso a mejor educación, a otros mercados, a una economía global.

Te digo, estos últimos gobierno nos dejaron en la edad medieval, pero si no hacemos nada estaremos en la edad de piedra muy pronto. Por eso hablo de emergencia, en un momento el rezago va ser tan grande que nuestros hijos no van a tener ninguna oportunidad de integrase a este mercado globalizado.

¿Estamos a tiempo de revertir la situación?

Claro, es cuestión de voluntad política. Los políticos actuales siguen discutiendo temas de la guerra fría, su discusión no ha variado en 30 o 40 años. No creo que eso le aporte nada al país. Debemos de discutir por ejemplo, cómo siendo un país tan pequeño, con tan pocos recursos naturales, cómo haremos para volvernos competitivos y la respuesta es obvia: volver competitiva a la gente.

No vamos a salir adelante como país siendo mano de obra barata para maquilas, hablando de agro en el sentido tradicional. Los jóvenes ya no quieren trabajar en el campo, no quieren pasar su vida recogiendo café o en las zafras. Claro, lo hacen porque es su única opción, pero si les diéramos opciones de técnicos en carreras del futuro les brindaríamos acceso a más y mejores empleos, y eso significa mejores condiciones de vida para sus familias, para su comunidad, para el país.

¿Tiene algún ejemplo?

Surf City, el programa que anunció el presidente electo, Nayib Bukele, podría ser uno de ellos. Imagínate si esto se llevara a una plataforma digital donde los jóvenes de toda la zona franja costera pudieran aprender inglés, francés, alemán, desde sus teléfonos; si pudieran aprender administración hoteleras, sobre energías renovables, sobre eco turismo, sobre marketing en redes sociales, pues esto va significar un mejor servicio para los turistas, en más ingresos. Que los hoteles, restaurantes, por ley le dieran prioridad en contratar a estos jóvenes ya certificados sería un enorme incentivo y el gobierno podría devolver algo con incentivos fiscales.

Este nuevo gobierno tiene la oportunidad de hacer alianzas con los gigantes de la tecnologías, como Google, Apple, Microsoft y usar sus plataformas de educación, de desarrollo de proyectos. Es tecnología ya desarrollada que acá no se ha usado porque los políticos de antes ni la entienden, ni quieren usarla. Hemos hablado con gente de Google que les propuso a este último gobierno dar gratis plataformas que valen millones para mejorar la educación de El Salvador, y nos han dicho que funcionarios de este gobierno no las aprovecharon.

Nayib Bukele es un presidente millennial, que usa las redes sociales, algunos lo critican por eso.

¿Es una ventaja o una desventaja esto?

Como país es una gran oportunidad que tendremos un presidente millennial. Somos un país joven, y por primera vez tendremos un mandatario que viene de ese segmento de la población. Él entiende las oportunidades que nos da las tecnologías, la ventaja del internet, incluso las que proporcionan las redes sociales. Él entiende que estamos en un mundo globalizado, en una economía mundial de la que nos estamos quedando afuera.

Yo espero que él empiece a cerrar la brecha del uso de la tecnología en educación, salud, seguridad y en transparencia. Él entiende qué es lo que quieren los jóvenes. Ellos van a un ritmo mucho más rápido que la gran mayoría de los burócratas que tenemos en el gobierno. Los salvadoreños somos muy emprendedores por cultura, yo aspiro a que como país nos convirtamos en un mega centro de tecnología y exportar servicios de gran valor agregado a los mercados mundiales.

Ya que nunca logramos subirnos al tren de la revolución industrial, apostemos por subirnos aunque sea a los últimos vagones de la revolución digital.