Comisión Especial contra director de Tejido Social podría ser inconstitucional


Este es uno de los recursos desesperados que ahora los diputados están usando para querer limpiar su imagen

comision-especial-contra-director-de-tejido-social-podria-ser-inconstitucional

La Comisión Especial que conformaron los diputados contra el Director de Tejido Social, Carlos Marroquín, es a todas luces inconstitucional porque la Asamblea Legislativa tiene que centrar sus intereses en temas de nación y no buscar responsabilidades en personas naturales, respecto a intereses de personas jurídicas.

La Comisión ha nacido “muerta” jurídicamente porque al Legislativo no le compete investigar acciones privadas o de intereses particulares, por lo que n puede abrigarse en los numerales 32 del artículo 131 de la Constitución por tratarse de una acción privada.

En cuanto a las acciones privadas, el artículo 28 del Código Procesal Penal señala que:

“Serán perseguibles sólo por acción privada los delitos siguientes: 1) Los relativos al honor y a la intimidad, excepto los delitos de allanamiento de morada y de lugar de trabajo o establecimiento abierto al público…”, explica el Código referido.

Por lo tanto, queda sin efecto la mal llamada Comisión por no responder a intereses que tengan que ver con temas de interés para los salvadoreños.

Este es uno de los recursos desesperados que ahora los diputados están usando para querer limpiar su imagen luego de que todas las encuestas revelan que los salvadoreños ya no les creen y los vinculan con la corrupción y estructuras pandilleriles.

Varios areneros y efemelenistas han sido señalados por negociaciones con pandillas, como el exalcalde de Ilopango, Salvador Ruano  y el exministro de Gobernación del FMLN, Arístides Valencia, quienes sostuvieron reuniones con miembros de estas estructuras sobre el quehacer político en el país.