Comunidad internacional condena amnistía aprobada por diputados y aplaude veto presidencial


Mientras tanto el Presidente Nayib Bukele, vetó dicha ley que carece de verdad, justicia y reparación a las verdaderas víctimas.

comunidad-internacional-rechaza-amnistia-aprobada-por-diputados-y-aplaude-veto-presidencial

Instancias internacionales como la ONU, la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), congresistas y organizaciones sociales, han pronunciado su rechazo ante la "Ley de Reconciliación" aprobada por 44 diputados de la Asamblea Legislativa, calificada de amnistía.

"Comparto nuestra reflexión sobre la Ley de justicia transicional, reparación y reconciliación nacional, y expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y con la sociedad entera que sufrió el conflicto armado. Sin justicia transicional no se puede pasar la página", expresó la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice, Birgit Gerstenberg.

Por su parte, la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), llamó a El Salvador a cumplir las obligaciones internacionales de justicia y reparación a raíz de la reciente aprobación de esta ley.

"Confío que Estado salvadoreño cumpla con sus obligaciones internacionales para que los miles de víctimas del conflicto armado tengan la justicia y reparación que se les debe", afirmó Antonia Urrejola, relatora de la CIDH en su cuenta de la red social Twitter.

También, el gobernador norteamericano Jim McGovern se mostró en contra de la reciente Ley de Amnistía aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) y apoyó al presidente de la República en su decisión de vetarla.

“Estoy con las víctimas y sobrevivientes de crímenes de derechos humanos y sus familias en El Salvador.  Estoy avergonzado porque la AL aprobó esta Ley de Amnistía sin consultar a las víctimas ni a las ONG y sin garantías de verdad, justicia o reparación”, dijo el funcionario estadounidense.

Mientras tanto el Presidente Nayib Bukele, vetó dicha ley que carece de verdad, justicia y reparación a las verdaderas víctimas.