Congreso aprobó $1,803 millones en un día para que ARENA saldara deudas públicas en 2009
La emisión fue ratificada ocho días antes de que ARENA dejara el gobierno y lo entregara al FMLN.
En el 2009, los 84 diputados del Congreso aprobaron la emisión de $1,803.5 millones en deuda, exactamente ocho días antes que ARENA dejara el gobierno y lo entregara al FMLN.
El Ministerio de Hacienda recordó que en 2009 todos los diputados de los diferentes partidos políticos aprobaron en un solo día la emisión de $1,803.5 millones en deuda, exactamente 8 días antes que ARENA dejara el gobierno ese año.
La institución aclaró que los problemas fiscales del país no son nuevos y que son estructurales, por la forma histórica en que se manejaron las finanzas públicas.
“Ahora solicitamos nuevamente ese apoyo para la aprobación de $1,200 millones de Eurobonos, de los cuales $950.00 millones serán destinados al pago de LETES y $250 millones al financiamiento del déficit fiscal del año 2016”, afirmó Hacienda a través de un comunicado publicado en los diferentes periódicos del país.
La cantidad solicitada es menor a la aprobada el 22 de mayo de 2009 y en ese momento los 84 diputados del Congreso acordaron la aprobación de los $1,800 millones, distribuidos en tres clases de préstamos.
Al entonces último gobierno de ARENA se les aprobaron $653.5 millones para cancelar Eurobonos, próximos a vencerse; además, se autorizaron otros $800 millones en Eurobonos para el pago de LETES, es decir, pasar deuda de corto a largo plazo.
Se les aprobaron, también, $350 millones en bonos para cancelar certificados del Fideicomiso para Educación y Seguridad (FOSEDU).
La búsqueda por estabilizar el desequilibrio de las finanzas públicas que dejaron los anteriores gobiernos a los de junio de 2009 fue apoyada con los votos de la totalidad de diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, afirma el comunicado de Hacienda.
El pronunciamiento del Ministerio surge un día después que la Embajadora de los Estados Unidos, Jean Mames, a través de su cuenta de Twitter, escribió que “es decepcionante que todavía no haya acuerdo fiscal. Tal vez es hora de que se reúnan en una sala y no salgan hasta que haya humo blanco”, informó Transparencia Activa.