Congreso de Estados Unidos insiste en investigar a Merino por relación con crimen organizado


La revista FACTUM publicó una carta que refuerza el llamado que hiciera meses atrás el Senador Marco Rubio.

congreso-de-estados-unidos-insiste-en-investigar-a-merino-por-relacion-con-crimen-organizado

Una investigación periodística revela que catorce congresistas, demócratas y republicanos, firmaron una carta en la que han pedido al Departamento del Tesoro en Washington que abra una investigación oficial al dirigente político salvadoreño de FMLN, por “asocios de larga data con redes de crimen organizado que son sujetos de investigaciones criminales en los Estados Unidos”.

Los firmantes señalan que Merino es viceministro de Relaciones Exteriores en El Salvador. “El señor Merino es miembro de alto nivel del gobierno salvadoreño… (y) sus asocios de larga data con redes de crimen organizado que son sujetos de investigaciones criminales en los Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero”.

Semanas atrás se criticó al presidente Sánchez Cerén por nombrar a José Luis Merino viceministro de Relaciones Exteriores ya que lo blindaba para que el ministerio público pudiera ejercer acciones penales en su contra.

En El Salvador hay una investigación abierta en la Fiscalía contra Merino por sospechas de que ayudó a las FARC colombianas a traficar armas y drogas. Ese expediente fue abierto en 2008, luego de que la fiscalía colombiana envió a El Salvador certificación de correos del líder de las FARC Raúl Reyes -asesinado en marzo de ese año- en los que se identificaba al “Comandante Ramiro” como uno de los intermediarios de las FARC en la compra de misiles y armas.


Lea acá: Senador estadounidense señala a dirigente del FMLN de lavado de dinero y tráfico de armas


Hace casi un año, el 01 de julio del 2016, El senador estadounidense Marco Rubio, acusó a dirigente del FMLN de lavado de dinero y tráfico de armas, tras las declaraciones de Rubio, el fiscal general Douglas Meléndez aseguró que había reabierto las investigaciones de 2008, pero el caso ha permanecido estancado desde entonces. El FMLN apoyó entonces a Merino y desestimó las acusaciones del senador.