Contrato para proyecto de videovigilancia en Santa Tecla habría sido otorgado sin licitación


El Alcalde d'Aubuisson dijo que la comuna no erogaría un centavo por proyecto, después se dio a conocer que le costará a la comuna $140,000 al mes.

contrato-para-proyecto-de-videovigilancia-en-santa-tecla-fue-otorgado-sin-licitacion

El proyecto de videovigilancia de Santa Tecla que fue lanzado con bombo y platillos hace una semana está envuelto ahora en una controversia ya que el contrato de concesión para el manejo del centro se otorgó a una empresa privada sin pasar por el proceso de licitación como lo estipula la ley.

El centro de monitoreo está a cargo de personas de la sociedad mixta New Smart S.E.M. de C.V., conformada por la Alcaldía Municipal de Santa Tecla y la empresa Intelligent Security Sistems (ISS). El contrato se entregó sin una licitación, pues se creó una Sociedad de Economía Mixta (SEM). Según la ley, para crear una SEM no se necesita licitación, solo se debe escoger un socio para el proyecto.

Pero para entregar un contrato de servicios, en este caso la administración del Centro de Monitoreo, es necesario iniciar un proceso público de licitación, el cual no se hizo, de acuerdo con una fuente interna consultada por ElBlog. El proceso debe hacerse con base en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), la cual establece que cualquier contrato mayor a $41,000 debe ser contratado por medio de licitación.

En la inauguración el alcalde Roberto d'Aubuisson dijo que la comuna no erogaría un centavo por el proyecto debido al Asocio Público Privado, después se dio a conocer que el proyecto le costará a la comuna una suma total de $16.3 millones de dólares, esto significa un monto de $140,000 mensuales.

d’Aubuisson, explicó que New Smart S.E.M. de C.V. es un asocio público privado a diez años, donde la alcaldía tiene el 20% de las acciones y la empresa Intelligent Security Sistems el 80%. La empresa construyó el centro de operaciones en un terreno de la municipalidad, sin ninguna concesión.