Corte Suprema declara inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993


Los delitos podrían ser llevados a investigación y juicio.

corte-suprema-declara-inconstitucional-la-ley-de-amnistia-de-1993

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró el día de ayer que la “Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz” de 1993, es inconstitucional en El Salvador.

Lo que significa que todos los delitos cometidos durante la guerra civil en el país, por parte de miembros de fuerzas armadas, la guerrilla, funcionarios públicos y militares, podrían ser sometidos a investigación y juicio.

De acuerdo al documento, esta sentencia determina que ninguno de los hechos incluidos en la Ley de Amnistía General ha prescrito, y cita “no podrá invocarse el tiempo de vigencia de tales disposiciones como pretexto para entorpecer, demorar o negar el ejercicio efectivo e inmediato de los derechos reconocidos en las normas constitucionales e internacionales analizadas en esta sentencia”.

Los argumentos de la Sala, según su comunicado, son que la ley de amnistía de 1993 violaba los derechos de acceso a la justicia, a la tutela judicial de derechos fundamentales y a la reparación de las víctimas de estos crímenes.

Según los argumentos de los magistrados, se considera que haber extendido la amnistía en 1993 impidió que el Estado cumpliera con la “prevención, investigación, enjuiciamiento, sanción y reparación” de graves violaciones a esos derechos.