Crisis en cadena de suministros provocará contracción del 18% en la producción de autos en Alemania


Los plazos de entrega de las mercancías están aumentando en todo el mundo debido a la falta de productos intermedios.

crisis-en-cadena-de-suministros-provocara-contraccion-del-18-en-la-produccion-de-autos-en-alemania

Según estimaciones de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), Alemania producirá 2,9 millones de automóviles en 2021, un 18% por debajo de la débil cifra para 2020 y un tercio menos que la producción registrada en 2019, esto ante la crisis en la cadena de suministros que sigue afectando a los grandes países del mundo.

En todo el mundo, alrededor de 10 millones de automóviles no se fabricaron por falta de piezas, según estimaciones de la consultora de gestión Boston Consulting Group, lo que supondría una pérdida de alrededor de 200.000 millones de dólares en ventas.

Los plazos de entrega de las mercancías están aumentando en todo el mundo debido a la falta de productos intermedios. La aguda escasez de semiconductores, que se utilizan en casi todos los dispositivos, máquinas y automóviles, está causando problemas particularmente importantes a muchas empresas.

Ante lo anterior, Ford detuvo la producción en su planta de Colonia (Alemania) hasta finales de octubre y Opel incluso detuvo la producción en Eisenach (Alemania) hasta finales de año. Mercedes podría vender 200,000 autos más este año si los chips necesarios estuvieran disponibles, y BMW indica que podría vender hasta 100,000 más.

El costo de la logística también ha aumentado dramáticamente. Este año, por ejemplo, la tarifa de flete de un contenedor estándar casi se triplicó a alrededor de USD 10,000 al final del período.

Para las rutas de Shanghái a Rotterdam y Nueva York, las tarifas llegan incluso a USD 14.400 y 15.800, respectivamente, o alrededor de 10 veces más altas que antes de la pandemia.

Otro factor que impulsa el aumento de los costes de transporte y logística es la falta de conductores de camiones, lo que incluso provocó escasez de suministro de gasolina y largas colas en las gasolineras de Inglaterra.

Es probable que esto genere salarios más altos para los conductores de camiones. También hay una escasez cada vez mayor de conductores de camiones en la UE y EE. UU.

Crisis en cadena de suministros se agudiza en Alemania