Crisis en la cadena de suministros frena venta mundial de computadoras


La escasez de los equipos informáticos podría perdurar hasta bien entrado el 2022, incluso no pudiendo cumplir pedidos para navidad.

crisis-en-la-cadena-de-suministros-frena-venta-mundial-de-computadoras

Las ventas de ordenadores crecieron un 5% en el tercer trimestre del año, hasta los 84,1 millones de unidades, lo que supone el primer trimestre de los últimos seis en el que no aumentan a doble dígito, debido al deterioro de la cadena de suministros, según la consultora Canalys.

Así, los portátiles y estaciones de trabajo móviles crecieron un 3% entre julio y septiembre, para alcanzar los 67,4 millones de unidades, mientras que los envíos de ordenadores de sobremesa aumentaron en un 12%, hasta los 16,6 millones de unidades. Pese a la reducción de velocidad del mercado, las cifras continúan siendo altas, ya que suponen un crecimiento anual acumulado del 9% respecto al mismo periodo de 2019.

El analista sénior de la consultora, Ishan Dutt, ha remarcado que algunos países siguen sufriendo restricciones industriales por el coronavirus en Asia y ha destacado la ralentización del transporte global como otra causa para explicar la desaceleración. Dutt espera que la escasez perdure hasta bien entrado el 2022 y ha vaticinado que la Navidad puede traer consigo muchos pedidos que no podrán satisfacerse por este motivo.

América Latina es el que mayor demanda de ordenadores ha demandado, con un 17% de la producción mundial, seguido de Europa, Oriente próximo y Asia (16%), Asia pacífico (13%, sin Japón), mientras que las demandas decrecieron 9% en EE.UU. y Canadá, y un 30% en Japón.