Crisis post pandemia obliga a familias argentinas a ocupar tierras para conseguir viviendas


Las 2,500 familias llevan más de un mes ocupando las tierras mientras el país pide asistencia económica internacional para superar la crisis

crisis-post-pandemia-obliga-a-familias-argentinas-a-ocupar-tierras-para-conseguir-viviendas

A la intemperie o bajo improvisadas tiendas de campaña, unas 2,500 familias argentinas desafían a la justicia y al COVID19 desde hace más de un mes, cuando ocuparon terrenos del sur de Buenos Aires, Guernica, la provincia más poblada del país y donde la pandemia golpea con mayor transmisión comunitaria.

"Aquí hay gente sin trabajo, familias que no pudieron afrontar más el alquiler, otros cansados de vivir apilados o en situación de calle", resume Yamila, una de las ocupantes, a la agencia de noticias AFP.

Buenos Aires, con 15 millones de habitantes, es la provincia más poblada del país y la más rica, pero también la de mayores contrastes, pues casi uno de cada dos habitantes es pobre.

"Si no hay dueño, no hay usurpación, entonces no hay delito", asegura Eduardo Soares, de la Gremial de Abogados y Abogadas, patrocinador de los ocupantes de Guernica y de otras tomas de tierra que han ocurrido en la provincia de Buenos Aires durante la pandemia.

Desparramados en 100 hectáreas de baldío en Guernica, en el segundo cordón de la periferia sur de Buenos Aires, muchos usan tapabocas y cada grupo familiar mantiene la distancia como puede.

El gobierno de Argentina anunció a principios de agosto que llegó a un acuerdo con tres grupos de acreedores extranjeros para reestructurar $65,000 millones en deuda extranjera mientras el país ya ha superado los 400,000 contagios por COVID19.