Cristiani confirma autoría de la matanza de los Jesuitas


La información fue difundida por el periódico español El Mundo.

cristiani-confirma-autoria-de-la-matanza-de-los-jesuitas

El periódico español El Mundo dio a conocer una nota en donde asevera que Almudena Bernabéu, abogada de la acusación presentará en el juzgado que revisa el caso, una nueva prueba, la cual consiste en unos audios donde el ex presidente Cristiani realiza declaraciones en las que admite que los generales fueron las personas que orquestaron y ordenaron el asesinato.

Estos audios a los que se refiere Bernabéu, son pruebas recopiladas por el escritor salvadoreño Jorge Galán, que es el autor de un libro llamado “Noviembre” que narra la historia, el contexto, un antes y un después del asesinato de los seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el marco del conflicto armado en el país en el año 1989.

En el proceso de realización del libro, Galán realiza una investigación profunda que recopila entrevistas de casi todos los involucrados en ese proceso. Dentro de todo el material recopilatorio se encuentra un audio del ex presidente Cristiani que, según la querella del caso en España, contiene las declaraciones que podrían ser contundentes para aclarar el caso que se mantiene abierto desde 2008 en la madre patria.

El escritor salvadoreño admite a demás que fue víctima de amenazas por este libro, por lo cual tuvo que abandonar el país y ahora reside en España.

Las confesiones realizadas por el entonces presidente de la República, que en el libro, según su autor, "revela por primera vez quiénes son los autores intelectuales del crimen", supone una prueba más de la supuesta implicación de Cristiani en la masacre, escribe el periódico español.

La Audiencia Nacional de España anunció en el año 2009 que investigaría el asesinato de los jesuitas, cinco de ellos españoles. La Audiencia dio trámite a una querella presentada en noviembre de 2008 por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, que acusaba a 14 militares salvadoreños de ser los autores de la masacre. La acusación, además, incluía a Alfredo Cristiani, quien era presidente de la República bajo el partido ARENA al momento del crimen.

Fuente:

http://www.elmundo.es/espana/2016/06/04/57516ba8e5fdeae5778b4581.html