Cristiani, el tercer expresidente de ARENA ante los Tribunales


Este sería el tercero de cuatro expresidentes de ARENA que han tenido que enfrentar la justicia por acciones durante sus gobiernos,

cristiani-el-tercer-expresidente-de-arena-ante-los-tribunales

Dos expresidentes, Elías Antonio Saca y Francisco Flores, quienes gobernaron el país bajo la bandera de ARENA, tocaron el banquillo de los acusados en diferentes Tribunales de justicia en el país por delitos de corrupción, según Fiscalía General de la República (FGR). Cristiani será el tercero que comparecerá ante la justicia.

Francisco Flores, quien asumió la presidencia en 1999,  fue el primero en la lista de corrupción al ser acusado de malversar al menos $10 millones donados por China-Taiwán para proyectos de damnificación en el país. Sin embargo, en la fase de instrucción del proceso, Flores falleció en enero de 2016 extinguiéndose así la acción penal en su contra.

El segundo acusado es Elías Antonio Saca, asumió la presidencia en 2004,  según la FGR lavó, junto a otros de sus funcionarios alrededor de $22 millones del fondo público. Actualmente se encuentra en prisión provisional, desde el 5 de noviembre de 2016, en el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona.

La historia parece no terminar, el expresidente arenero, Alfredo Cristiani, ha sido citado por el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador para enfrentar una audiencia especial que definirá si se reabre o no el juicio que inculparía a los principales responsables de la muerte de seis sacerdotes Jesuitas y dos de sus colaboradoras, masacre ocurrida 16 de noviembre de 1989.

Cristiani, en el periodo de la guerra civil, se desempeñó como comandante general de las Fuerzas Armadas y tendrá que comparecer ante el Tribunal junto a cinco militares más quienes eran parte del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada en ese entonces.
Cabe mencionar que Armando Calderón Sol, expresidente arenero que asumió el Ejecutivo en 1994, fue el único que no piso el banquillo de los acusados, sin embargo, falleció en octubre de 2017.