CSJ de Nicaragua evalúa legalidad de ciudadanía otorgada a Funes y su familia


Los demandantes aseguran que el gobierno de Ortega dio asilo y luego la ciudadanía a Funes y su núcleo familiar de forma arbitraria.

csj-de-nicaragua-evalua-legalidad-de-ciudadania-otorgada-a-funes-y-su-familia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua estudia una demanda interpuesta por dos abogados contra las autoridades del Ministerio de Gobernación por supuestamente dar de manera arbitraria la ciudadanía nicaragüense al expresidente salvadoreño Mauricio Funes y su familia, prófugos de la justicia por actos de corrupción.

Medios nicaragüenses señalaron que los abogados que interpusieron el recurso de amparo son Julio Montenegro y José López, integrantes de un grupo denominado Defensores del Pueblo, dedicados a defender a presos políticos del régimen de Daniel Ortega.

Los demandantes aseguran que el gobierno de Ortega dio asilo y luego la ciudadanía a Funes y su núcleo familiar de forma arbitraria. Argumentan que la solicitud de asilo político, según el reglamento de la Ley General de Migración y Extranjería, debe realizarse ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONAR) o en la Dirección General de Migración y Extranjería. Y no como hizo Funes, ante Cancillería.

Tras la demanda, este día la CSJ aceptó analizarla y la Sala Constitucional de Nicaragua debe abrir el caso, “escuchar a las partes implicadas, incluyendo a la Procuraduría General de la República como abogado del Estado y luego se pronunciarán si fue o no legal el proceso mediante el cual otorgaron dichas ciudadanías”. Los abogados buscan que se declaren ilegales las nacionalidades.