Dan a conocer destinatarios de cheques emitidos en el último gobierno de ARENA y Saca


El periódico El Faro publicó 2,714 cheques originales del Banco Hipotecario que revelan 171 destinatarios de parte del desfalco que hizo Saca.

dan-a-conocer-destinatarios-de-cheques-emitidos-en-el-ultimo-gobierno-de-arena-y-saca

El periódico digital El Faro publicó una lista de destinatarios de parte de los $301 millones que desvió Saca desde Casa Presidencial en el último gobierno de ARENA.

Estos 2,714 cheques originales del Banco Hipotecario suman pagos por $118.8 millones, de los 300 salidos de la partida secreta del Gobierno de Antonio Saca y representa el 41% de los desfalcado.

La investigación señala que Saca dio dinero del Estado a miembros del Batallón Presidencial y a diferentes empresas encuestadoras, entre ellas: Data Research, que recibió $505,000, “de la partida secreta de la Presidencia Saca en 17 cheques de entre $2,300 y $50,000”.

Asimismo, El Faro afirma que Saca entregó dinero a obispos católicos, agencias de publicidad y la empresa Galvanissa, “de la que es propietario el exnadador olímpico, Francisco Suriano Siu, a quien Saca se refería en público como su amigo”.

Otra de las beneficiarias fue la ONG de la esposa de Saca, la Asociación Familias en Progreso, que recibió en total $1.5 millones de dinero público durante el último gobierno de ARENA, pero apenas un 30% de ese dinero quedó registrado en la contabilidad de Casa Presidencial.

Además se destaca que varias agencias de publicidad que no figuraron en el caso Saca, se trata de Campaña S.A de C.V, esta empresa fue el resultado de una alianza entre dos zares de la publicidad, Juan Federico Salaverría y Enzo Bianchi, que en 2003 se unieron para gestionar la campaña electoral del partido ARENA de cara a las presidenciales de 2004. Salaverría es presidente de la agencia Publicidad Comercial; Bianchi, de Molina Bianchi y Asociados.

Esta nueva sociedad recibió cerca de $4 millones de dólares y luego del triunfo de Saca, ambas agencias, Publicidad Comercial y Molina Bianchi y Asociados recibieron millonarias campañas por parte del gobierno arenero.

El Faro afirma que la información publicada no fue revelada durante el juicio del exmandatario. Saca, quien confesó haber robado $301 millones de los fondos públicos, fue condenado solo a 10 años de cárcel.