d’Aubuisson pide a Asamblea que apruebe préstamos para pagar deuda en alcaldía


El alcalde de Santa Tecla pidió a los diputados aprobar préstamos para pagar la deuda de las alcaldías sino estarían traicionando al pueblo.

daubuisson-pide-a-asamblea-que-apruebe-prestamos-para-pagar-deuda-en-alcaldia

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, propuso a la Asamblea Legislativa que se legisle para gestionar préstamos blandos para pagar la deuda municipal que asciende a $513 millones del total de todos los municipios del país, aseguró.

El edil arenero, reveló que las alcaldías tienen que acudir al sistema bancario nacional para acceder a créditos para realizar obras, y que estos rondan entre el 8.5 hasta el 10.4 % de intereses. Además, señaló que algunas municipalidades tienen que acceder al sistema de cajas de crédito donde terminan pagando más del 13% de intereses, dijo.

d’Aubuisson se reunió este lunes con la fracción de su partido Arena para cabildear dicha propuesta, “mientras al gobierno central (los diputados) le pueden conseguir créditos internacionales, las alcaldías tenemos que ir al sistema financiero, las más pequeñas al sistema Fedecrédito”, manifestó.

Si su petición es escuchada, las municipalidades podrían conseguir créditos internacionales del 4%, aumentando las oportunidades para llevar más desarrollo a las comunidades, agregó.

“La alcaldía es la primera institución a la cual acude la ciudadanía cuando tiene necesidades de todo tipo -calles, agua, iluminación, y hasta entierros de familiares- pero es la más desvalida de las instituciones públicas”, lamentó.

Otra de las desventajas que por ahora tiene el municipalismo, agregó el edil, es que la ley da la opción a las personas de no pagar las tasas que vienen cobradas en los recibos de la energía eléctrica, por lo que se va acumulando la deuda.

“Hoy que van a discutir la deuda pública (en la Asamblea), que discutan la deuda municipal, y si van a pedir un préstamo por $2,600 millones pues que de un solo metan los $513 millones que debemos los municipios”, sugirió.

Según d’Aubuisson, los tecleños adeudan a Santa Tecla $64 millones y esta mora no ha prescrito, dijo, y agregó que lo que lo que la ciudadanía debe “es más de 3 veces lo que el municipio adeuda”.

“Pisto no hay, dinero no entra, siempre se va chineando un déficit, y uno presupuesta en base a las tasas”, expresó.

El alcalde, quien gobierna la ciudad por segunda ocasión, aseveró que en 2015, cuando ganó por primera vez, encontró la alcaldía “hecha un desastre financieramente” y que tuvo que hacer préstamos para pagar deuda heredada por el gobierno local anterior del FMLN.

El jefe edilicio sugirió que si la Asamblea Legislativa retoma la propuesta de gestionar créditos para las municipalidades, se estaría garantizando el ingreso de fondos constantes y mayores ingresos para llevar obras a las comunidades.