De cada $100 dólares cotizados, $29 se los quedan las AFP


Este cobro fue impositivo cuando se crearon las AFP y no se consultó a los trabajadores.

de-cada-100-dolares-cotizados-29-se-los-quedan-las-afp

De cada $100 que ingresa de dinero para el sistema de pensiones, $29 se lo quedan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) repartidos entre la comisión que cobran por administrar el recurso y la prima del seguro de incapacidad y sobrevivencia.

Así lo afirmó el experto en el tema Carmelo Mesa-Lago, catedrático distinguido emérito de la Universidad de Pittsburgh y que recientemente impartió una conferencia organizada por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) donde analizó las cuatro propuestas de documentos de reforma del actual sistema de pensiones.

Durante su ponencia, Mesa-Lago analizó la relación del costo administrativo del fondo de pensión con el aporte de la cotización de los trabajadores y resulta que de cada dólar cotizado, $0.29 se los queda las empresas AFP.

“Es el segundo mayor en la región. La utilidad de las AFP sobre el patrimonio neto, en 2016, fue del 53%, la mayor entre los nueve países. Los trabajadores son los dueños de las cuentas individuales, pero resulta que no tienen nada que decir; lo administra la AFP y no hay nada; y los empleadores aportan y tampoco”, reflexionó el analista económico.

En su análisis de las propuestas que actualmente están en la Asamblea Legislativa (la del gobierno, los sindicatos, el partido GANA y la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, que es una entidad proveniente de ANEP y Asafondos), el experto aseguró que todas concuerdan en reducir los porcentajes de las comisiones de las AFP sobre la administración del fondo.

Y es que actualmente la comisión de las AFP es del 2.2% y en las diversas reformas se estipulan reducciones de ese porcentaje para que sean entre el 1.5% y el 2%.

Otro punto destacado por Mesa-Lago es el fondo acumulado de pensiones, el cual asciende a $9,251 millones a finales de 2016, pero el rendimiento promedio anual de este es del 2.6% entre todos los países y es el más bajo.

La causa de este rendimiento, según el experto, es que el 81% del fondo de pensiones está invertido en deuda estatal.

Sin embargo, el economista aseguró en la misma conferencia que el sistema previsional salvadoreño para ser sostenible en el tiempo debe incluir la solidaridad intergeneracional, es decir, financiado con el aporte obligatorio realizado por los trabajadores en actividad, formando un fondo para pagar las pensiones y las jubilaciones de los trabajadores retirados.

Con información de Transparencia Activa.

TE PUEDE INTERESAR