Denuncian que Fiscal General sigue intimidando a jueces que no dan resoluciones que favorezcan a FGR


Los miembros de la gremial de jueces le recordaron Douglas Meléndez que la independencia judicial está protegida por la Constitución de la República.

denuncian-que-fiscal-general-sigue-intimidando-a-jueces-que-no-dan-resoluciones-que-favorezcan-a-fgr

La Asociación de Jueces por la Democratización de la Justicia en El Salvador (AJUDJES) denunciaron que el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, sigue tratando de intimidar a los juzgadores para que emitan resoluciones y sentencias de acuerdo a sus intereses, como ocurre con los casos de tres jueces de la zona oriental del país.

Mediante un campo pagado los miembros de AJUDJES exigieron al titular de la FGR “abstenerse de disfrazar como delitos meras inconformidades con las decisiones judiciales que le son adversas a la institución que dirige”, como ocurrió con los tres jueces de primera instancia en la zona oriental donde a criterio de la citada asociación se hizo un “uso excesivo e incorrecto del derecho penal” formulándoles imputaciones falsas, sostuvieron.

Desde el punto de vista de AJUDJES con la persecución penal de los aplicadores de justicia que fallan contrario a las solicitudes de la FGR, el fiscal general está tratando de crear un “clima de temor y zozobra a efecto que los juzgadores y juzgadoras resuelvan de acuerdo a las pretensiones fiscales”.

Los miembros de la gremial de jueces le recordaron al titular del ministerio público que la independencia judicial está protegida por la Constitución de la República en los artículos 172 y 186, así como por instituciones como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La mencionada gremial enfatizó que conocen la integridad y honorabilidad de los tres jueces a los que se ha promovido un antejuicio, al mismo tiempo que calificó de “temeraria e irresponsable” la actitud de la FGR a la que acusó de formular sus imputaciones contra los aplicadores de justicia basados en conductas no reguladas expresamente por la ley.

“La plataforma fáctica de la acusación son precisamente las inconformidades frente a las decisiones judiciales”, remarcaron los asociados a AJUDJES en su comunicado en el que demandaron al fiscal general que cesen los ataques y respete la independencia judicial; a la Corte Suprema de Justicia exigieron cumplir con su papel para evitar la injerencia de la FGR.