Dictadura de Nicaragua privó a 222 ciudadanos de su nacionalidad
El mismo día en que los presos fueron excarcelados y expulsados, una enmienda constitucional y una ley especial fueron aprobadas.
El viernes pasado, la dictadura del presidente Daniel Ortega, en Nicaragua, despojó a 222 presos políticos de nacionalidad nicaragüense después de que fueran liberados y deportados a los Estados Unidos, según una sentencia del Tribunal de Apelaciones en Managua.
"Hemos ordenado la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a 222 personas que fueron declarados traidores a la patria", informó la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.
El mismo día en que los presos fueron excarcelados y expulsados, una enmienda constitucional y una ley especial fueron aprobadas.
“Las personas sentenciadas al tenor de lo dispuesto en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, publicada el 22 de diciembre de 2020, perderán la nacionalidad nicaragüense", detallaron las autoridades nicaragüenses.
Estos 222 presos, que incluyen líderes opositores, sacerdotes y críticos de la dictadura de Daniel Ortega, incluyendo a 7 que intentaron desafiar la presidencia del actual presidente, fueron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público o cargo de elección popular, y se les suspendió sus derechos ciudadanos de forma permanente, según la sentencia emitida el jueves por el Tribunal de Apelaciones de Managua.
El presidente de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos, que también es un exiliado del país, dice que “existe una incertidumbre respecto a las razones y las condiciones” de la expulsión de 222 prisioneros que llegaron a Estados Unidos. https://t.co/BlMRbUv0Ng
— CNN en Español (@CNNEE) February 10, 2023