Diputada del FMLN admite que su partido negoció con pandillas durante gobiernos anteriores
Durante el gobierno de Mauricio Funes, el primer presidente del FMLN, se pactó con pandillas, ofreciéndoles beneficios económicos y carcelarios.
El miércoles pasado, la diputada del FMLN, Marleni Funes, reconoció que su partido político había llegado a un acuerdo con pandillas, a cambio de favores y votos fraudulentos durante la campaña electoral de Sánchez Cerén. Esta actividad ilícita ha llevado a varios exfuncionarios y expresidentes a enfrentar procesos judiciales.
“ Yo coincido, pueblo salvadoreño, con los señores cian [diputados de Nuevas Ideas] cuando dicen que los mismos de siempre pactaban”, destacó la diputada del FMLN.
Es importante destacar que durante el gobierno de Mauricio Funes, el primer presidente del FMLN, se pactó con pandillas, ofreciéndoles beneficios económicos y carcelarios a cambio de la reducción de homicidios. Durante la campaña presidencial de Sánchez Cerén, también se llevaron a cabo negociaciones de su partido rojo con pandillas en un intento por obtener apoyo en las urnas.
Además, se ha investigado que en 2014, Arístides Valencia, quien en ese entonces era diputado por el FMLN y posteriormente se convirtió en ministro de Gobernación con Sánchez Cerén, coordinó las negociaciones con las pandillas, ofreciéndoles un fondo de $10 millones a cambio de votos.
#DePaís | La diputada del @FMLNDeptalSS, Marleni Funes, reconoció la noche del pasado miércoles que su partido político pactó con las pandillas, ilícito por el que ahora son procesados un expresidente y exfuncionarios de las administraciones rojas.https://t.co/xACU5OYnUG
— Diario El Salvador (@elsalvador) February 16, 2023