Diputado del FMLN dice que el país solo atraviesa un momento “un poco complicado” en seguridad


Misael Mejía dijo que los planes que está poniendo en marcha tarde o temprano darán frutos.

diputado-del-fmln-dice-que-el-pais-solo-atraviesa-un-momento-un-poco-complicado-en-seguridad

El diputado del partido FMLN, miembro de la Comisión de Seguridad Pública, Misael Mejía , admitió este martes que la situación de violencia en el país “un poco complicada” en este momento.

“El plan y el combate a la violencia ha tenido distintas etapas. Estamos atravesando un momento complicado”, dijo el diputado Mejía al referirse al repunte de los homicidios desde hace dos semanas.

Las autoridades informaron el recién finalizado mes de septiembre concluyó con el registro de 435 muertos, 92 más que en el mismo período del año pasado, lo que representa un incremento del 27%. De hecho septiembre ya destaca como el mes más violento de 2017.

Mejía explicó que pugnas internas en la MS-13 y presiones hacia las autoridades para que reduzcan las medidas extraordinarias serían los motivos principales para la escalada de criminalidad de los últimos días.

Además, el parlamentario dijo que como se está en un período preelectoral las estructuras criminales buscan negociar con partidos políticos.

El diputado del FMLN reafirmó que el gobierno y las autoridades de seguridad han enfatizado que no negociarán con las pandillas.

Mejía justificó el despliegue policial y militar en el área metropolitana de San Salvador, al señalar que con ello se busca dar una atención inmediata a la población, como ha ocurrido al reforzar la seguridad en la colonia Jardines del Bulevar, asediada por maras.

“Hay una orientación clara de asesinar a policías, miembros de la Fuerza Armada y sus parientes”, advirtió.

El diputado oficialista del partido oficial aclaró que, aunque desde el 21 de septiembre se dispararon los asesinatos, en 2017 han disminuido en comparación con otros años.

Según las estadísticas de la PNC, del uno de enero al 30 de septiembre el año pasado se registraron 4,179 homicidios y en el mismo período de 2017 la cifra es de 2,869, es decir, 1,310 asesinatos menos, lo que equivale a una reducción del 31% este año.