Diputados aprobarán nuevo préstamo de $200 millones para sus alcaldes que deberá pagar el gobierno
Aunque la Asamblea acaba de aprobar un incremento al FODES de $95 millones al año, hoy preparan la aprobación de nueva deuda que pagará el gobierno.

Los diputados de los partidos tradicionales preparan un nuevo préstamo de más de $200 millones para los alcaldes de sus partidos que deberá pagar el Ejecutivo a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).
El nuevo préstamo fue anunciado por el Banco Mundial (BM) y es por la suma de $200 millones para El Salvador, para que pueda financiar servicios municipales e infraestructura en las 262 alcaldías del país.
Según se detalla, al tener la aprobación de la Asamblea Legislativa del crédito, sería el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) quien se encargue de ejecutar el proyecto, de los cuales, $116 millones para invertir en servicios municipales e infraestructura resiliente.
El pago de este préstamo será en 25 años más cinco de periodo de gracia, lo cual significa que quedaría en manos del nuevo gobierno este nuevo endeudamiento, cuyo fin, es bastante cuestionado ya que hay varias alcaldías que ponen en duda el buen uso de estos fondos.
El mes pasado todos los diputados aprobaron el incremento del FODES del 8% al 10% que significan un gasto de $95 millones al año para las alcaldías que debe ser pagado por el gobierno central.