Diputados cometieron desacato e inconstitucionalidad con reforma al Código Electoral
El Presidente Bukele vetó dicha reforma para no ser cómplice del desacato de los diputados

Los diputados de la Asamblea Legislativa cometieron desacato a la orden de la Sala de lo Constitucional ante la reciente aprobación de la reforma al Código Electoral que restringe a la diáspora de votar en las próximas elecciones.
Asimismo, cayeron en inconstitucionalidad por omisión debido a que no tomaron en cuenta la sentencia que la Sala les ordenó en la que debían incluir el voto exterior para alcaldes, sin embargo, fue ignorada por los diputados.
“Los diputados de la Asamblea siguen en desacato ante la Sala de lo Constitucional, hay tiempo para establecer el sistema, rehacer cronogramas, campañas, capacitar, no hay excusas para no cumplir con esta reforma de ley para garantizar a los salvadoreños su derecho”, dijo el Presidente de la República, Nayib Bukele, en conferencia de prensa.
Debido a que la reforma aprobada por los diputados cae en desacato y en inconstitucionalidad por omisión, el Mandatario la vetó e instó a los diputados que rehagan la propuesta tomando en cuenta que la diáspora pueda también elegir alcaldes y que el voto sea electrónico.