Diputados quieren realizar sesión plenaria extraordinaria para aprobar presupuesto antes que termine el año
Los diputados de ARENA y FMLN dijeron que están dispuestos a sacrificar un día de sus vacaciones para aprobar el presupuesto 2018.
Los diputados de René Portillo Cuadra del partido ARENA y Rolando Mata del FMLN aseguraron en Órbita TV que esperan aprobar el Presupuesto General de la Nación 2018 antes que finalice este año.
Además, ambos parlamentarios lamentaron que no se realizara la sesión plenaria prevista para hoy, a raíz que no se logró un acuerdo entre ARENA y el Gobierno para discutir el tema.
“Tenemos la fe que no vamos a terminar el 2017 sin que no haya una aprobación del presupuesto, creo que sería un desatino de las fuerzas políticas no contar con un presupuesto, si antes hicimos el esfuerzo antes de ponernos de acuerdo en el tema de pensiones”, afirmó Portillo Cuadra.
Rolando Mata, por su parte, criticó que ARENA esté planteando una reducción de más de $300 millones en gastos, y considera que este punto es lo que ha estancado la aprobación.
“El presupuesto se viene discutiendo desde que lo presentó el ministro de Hacienda el 30 de septiembre. ARENA tiene una resistencia para que todo lo que haga el Gobierno le salga mal, quieren apretarle la garganta al Ejecutivo para ahogarlo económicamente”, dijo Mata.
Para este año el plan de gastos 2018 asciende a $5 mil millones 554 mil y según Portillo Cuadra no les parece "excesivo", solo se deben "priorizar gastos".
“Lo que pasa es que esos pocos recursos con los que se pueda contar deben ser destinados a donde el país lo necesita, ahí es donde nosotros creemos que hay que optimizar el dinero, en salud, educación y seguridad”, indicó.
Los diputados podrían ser convocados a una sesión plenaria en cualquier momento antes que termine el 2017, si se logra un acuerdo en los las próximas horas entre ARENA y el Ejecutivo.
De no aprobarse el presupuesto, el Gobierno tendrá que iniciar 2018 con el mismo presupuesto de este año, tal y como lo dicta la Constitución de la República.