Director de la PNC dice que necesita $9,2 millones para jubilar a 132 policías


Aunque el país enfrenta una crisis económica y los policías no tienen implementos para sus labores, Cotto pide sumas millonarias para el retiro.

director-de-la-pnc-dice-que-necesita-92-millones-para-jubilar-a-132-policias

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, explicó que la Asamblea Legislativa ya tiene en sus manos un proyecto de decreto de retiro voluntario que se ha hecho para poder darle la oportunidad a todos los policías que sobrepasan la edad indicada, pero que se van a necesitar $9.2 millones y de no hacerlo el gasto podría ser mayor.

El jefe policial explicó que se han planteado que todo aquel miembro de la corporación que sobrepase los 60 años de edad, en el caso de los hombres, y 55 de las mujeres pueda acogerse a este decreto sin la necesidad de haber cumplido con los 30 años de servicio que estipula la ley para poder jubilarse.

Cotto agregó que los problemas surgieron porque cuando la PNC fue fundada, algunos de sus fundadores tenían más de 35 o en algunos casos 40 años. Por lo que esos policías ya han sobrepasado los 60 años y en algunos casos los 70 años.

En el caso del costo económico, Cotto dijo que no tenía las cifras a la mano que le corresponderían a cada uno de los 132 policías pero que se necesitan $9.2 millones para cubrir la compensación que se les ha planteado a los diputados.

Si se hace un promedio, dividir esa cantidad de dinero por la cantidad de policías se obtiene que cada uno de los 132 beneficiados recibiría $69,696.96, una cantidad equivalente a 229 salarios mínimos del sector comercio y servicios. A manera de comparación, la Asamblea aprobó en abril pasado un decreto para docentes y en el se estableció que se les iba a otorgar lo que gana en 15 días por cada año trabajado.

La PNC es una de las instituciones públicas con más carencias, donde policías no cuentan con los insumos básicos para realizar sus labores, incluso tienen en precarias condiciones sus zonas de trabajo, pero el director de la PNC planea gastar millonarias sumas en retirar a un par de policías con jugosas indemnizaciones.