Economista internacional prevé un “recalentamiento inflacionario” en EE.UU.


El economista prevé que si EE.UU. acelera la cantidad de dinero en circulación mediante compra de activos, colapsarán bonos, créditos y acciones.

economista-internacional-preve-un-recalentamiento-inflacionario-en-eeuu

El reconocido economista contemporáneo, Nouriel Roubini, ha previsto que Estados Unidos, debido a la combinación actual de políticas monetarias, crediticias y fiscales persistentemente laxas, estimulará excesivamente la demanda y conducirá al país a un recalentamiento inflacionario.

“Existe un consenso cada vez mayor de que las presiones inflacionarias de la economía estadounidense y los desafíos de crecimiento son atribuibles en gran medida a los cuellos de botella temporales de la oferta que se aliviarán a su debido tiempo. Pero hay muchas razones para pensar que los optimistas se sentirán decepcionados”, describe el economista turco el escenario económico de EE.UU.

El ya conocido como ‘Dr. Doom’ (Doctor Catástrofe) por sus previsiones catastrofistas de la economía y por haberse adelantado a la crisis de 2008, cree que “las perturbaciones negativas de la oferta a medio plazo reducirán el crecimiento potencial y aumentarán los costes de producción. Combinadas, estas dinámicas de oferta y demanda podrían conducir a una estanflación al estilo de la década de 1970 (aumento de la inflación en medio de una recesión) y, finalmente, incluso a una grave crisis de deuda”.

“Hasta hace poco, me enfocaba más en los riesgos a medio plazo. Pero ahora se puede argumentar que la estanflación ‘leve’ ya está aquí. La inflación está aumentando en los Estados Unidos y en muchas economías avanzadas, y el crecimiento se está desacelerando drásticamente, a pesar de los estímulos monetarios, crediticios y fiscales masivos”, explica Roubini.

El economista señala que varias medidas de inflación no solo están muy por encima del objetivo, sino que también son cada vez más persistentes. “Y aunque la Fed está considerando reducir su expansión cuantitativa (QE), es probable que se mantenga moderada y detrás de la curva en general”.

Para el experto, La Fed “ha caído en una ‘trampa de la deuda’ por el aumento de los pasivos públicos y privados (como porcentaje del PIB) en los últimos años. Incluso si la inflación se mantiene por encima de lo previsto, salir de la QE demasiado pronto podría provocar que los mercados de bonos, crédito y acciones colapsen. Eso sometería a la economía a un aterrizaje brusco, lo que podría obligar a la Fed a revertirse y reanudar la QE”.

La expansión cuantitativa es una herramienta de política monetaria poco convencional. Consiste en aumentar la cantidad de dinero en circulación mediante la compra de activos en el mercado.