Educación blinda a empleados de confianza cambiándolos de plaza ante cambio de gobierno


Al menos 15 directores nacionales fueron movidos este año a la plaza de “Asistentes Ejecutivos” un cargo inventado que no existe en el organigrama.

educacion-blinda-a-empleados-de-confianza-cambiandolos-de-plaza-ante-cambio-de-gobierno

Una investigación de El Diario de Hoy (EDH), afirma que el gobierno saliente del FMLN está tratando de blindar a sus empleados de confianza en el Ministerio de Educación (MINED) para que no puedan ser removidos de sus cargos por el nuevo gobierno.

Según destaca la investigación el MINED tenía 15 directores nacionales en 2018, los cuales, a inicios de este año, fueron movidos a cargos que ni siquiera aparecen en el organigrama institucional solo para que no puedan ser removidos.

Según la ley los cargos de confianza deben poner su renuncia con cambios de gobiernos para que sean las nuevas autoridades quienes designen a personas de su confianza para dirigir la institución.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, confirmó los cambios de plaza de los antiguos directores nacionales y dijo que fue una decisión del ministro de Educación, Carlos Canjura. Él también justificó dichos traslados aludiendo que la mayoría de estos empleados “tienen años y hasta décadas de trabajar en el Ministerio de Educación”.

El Estado debe gastar más de $1,200 millones anuales por las más de 37,000 plazas que creó el FMLN en sus 10 años de gobierno. El gasto en salarios en el Gobierno creció del 2008 al 2019 en $1,265 millones, es decir, pasó de $1,451.5 a $2,840.3, un 80.4 % más en ese periodo, según cifras dadas por el mismo gobierno.