EE UU anuncia la restauración de ayuda a El Salvador y Centroamérica


La ayuda se destinará a programas de alimentación, educación y mitigación de la pobreza, así como a labores de combate a la delincuencia.

ee-uu-anuncia-la-restauracion-de-ayuda-a-el-salvador-y-centroamerica

El gobierno del presidente Donald Trump anunció que se permitirá el uso de 432 millones para proyectos que fueron aprobados en 2017 y 2018 en ayuda que se destinará a programas de alimentación, educación y mitigación de la pobreza, así como a labores de combate a la delincuencia, que buscan reducir el flujo de emigrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Trump afirmó que eliminará de manera gradual los recortes anunciados anteriormente por cientos de millones de dólares en ayuda al llamado Triángulo Norte, además indicó que no brindará asistencia adicional hasta que las naciones centroamericanas reduzcan el número de migrantes que viajan hacia Estados Unidos.


El Departamento de Estado afirmó que, después de una revisión de los más de 615 millones de dólares en asistencia que Trump ordenó en marzo que se recortaran completamente, permitirá que se utilicen 432 millones para proyectos que fueron aprobados en 2017 y 2018. La cantidad restante será retenida a la espera de consultas con el Congreso, señaló.


Asimismo, aproximadamente 370 millones de dólares del presupuesto 2018 no serán gastados y se destinarán a otros proyectos, indicó el Departamento de Estado.
“Las subvenciones y contratos concedidos previamente continuarán con el financiamiento actual”, afirmó Morgan Ortagus, vocera del departamento. La asistencia “para ayudar a los gobiernos del Triángulo Norte a tomar medidas que protegerán la frontera de Estados Unidos y combatirán a la delincuencia organizada trasnacional también continuará”, aseveró.