EE.UU. impondrá nuevo arancel de 50% a los productos procedentes de Brasil


En Brasil, la medida anunciada por Trump, ha llegado a ser conocida como la “Tarifa Moraes”, y pretende que se aplique mayor presión internacional.

eeuu-impondra-nuevo-arancel-de-50-a-los-productos-procedentes-de-brasil

A través de una carta dirigida al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que su gobierno impondrá nuevo arancel de 50% a los productos procedentes de Brasil.

Trump justificó su decisión al afirmar que EE.UU. y Brasil arrastraban una relación comercial que "ha estado lejos de ser recíproca" y que "el 50% es mucho menos de lo que se necesita para lograr la igualdad de condiciones que debemos tener con su país".

En ese mismo contexto, advirtió que si Brasil responde con aranceles recíprocos, los impuestos aumentarían otro 50%. Pero también dejó abierta la posibilidad de negociar para que Brasil abra su mercado a EE.UU sin impuestos y haya un equilibrio en la balanza comercial.

El mandatario estadounidense, también señaló en su carta a Lula, que en Brasil ha ocurrido un "ataque a la libertad de expresión de los estadounidenses" por las órdenes del Tribunal Supremo, del cual es ministro Alexandre de Moraes, contra plataformas de redes sociales amenazándolas con multas millonarias y la expulsión del mercado brasileño.

En Brasil, la medida anunciada por Trump, ha llegado a ser conocida como la “Tarifa Moraes”, y pretende que se aplique una presión internacional aún mayor sobre el juez Alexandre Moraes, para que las instituciones brasileñas puedan funcionar con normalidad y, sin sus constantes amenazas.

La controversia entre Trump y de Moraes se basa en la acusación de censura por parte del juez brasileño contra voces de derecha en plataformas digitales, por lo que Trump y la plataforma de videos Rumble ha presentado una demanda contra el brasileño, acusándolo de violar la libertad de expresión de Estados Unidos.