EE.UU. ya no dará residencia a cubanos que llegan sin visa
La política "pies secos/pies mojados" permitía a los cubanos obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos.
El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló la política de otorgar residencia a los cubanos que entran al país sin visa, según un anuncio oficial de la Casa Blanca.
La política "pies secos/pies mojados", adoptada en 1995, se hace efectiva de inmediato, indica la Casa Blanca en su Twitter.
"El Departamento de Seguridad Nacional está terminando la política "pies secos/pies mojados", que fue aplicada hace más de 20 años y diseñada para una era distinta", dice el texto.
Esta medida de EE.UU. confiere a los ciudadanos cubanos un trato diferencial, exclusivo y único que no reciben otros migrantes, lo que estimula la emigración ilegal y al tráfico de emigrantes.
"Fue implantada con el fin de estimular a los cubanos a abandonar el país de forma ilegal poniendo en peligro sus vidas bajo la ilusión del sueño americano", indica el medio Cubadebate.
La política "pies secos/pies mojados" permitía a los cubanos obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, aún si lo hicieron de forma ilegal.
Barack Obama abandona la Casa Blanca el próximo 20 de enero y asume el mandatario electo, el republicano Donald Trump.