El Hashtag que mostró el otro lado de la depresión


#MyDepressionLooksLike se convirtió en Trending Topic mundial por al menos 72 horas.

el-hashtag-que-mostro-el-otro-lado-de-la-depresion

El poder de las Redes Sociales para comunicar de maneras no convencionales sigue demostrándose, esta vez el escenario donde se desarrollo este fenómeno fue Twitter, donde miles de jóvenes de todas partes del mundo comenzaron a publicar fotografías y textos sobre su depresión, una condición psicológica que ha sido estigmatizada por años.

El Congreso de los EE.UU. declaró mayo como el Mes de la Concientización de la Salud Mental en 1947, con la finalidad de aumentar el conocimiento entre el público y recordar la importancia de la salud mental en la sociedad.

En este contexto, un grupo de activistas en esa nación del norte comenzaron a incentivar vía Twitter la utilización del Hashtag para compartir sus sentimientos y que estos no se sintieran solos.


Como parte del Mes de la Concientización de la Salud Mental, observa el hashtag #AsíLuceMiDepresión. Comprende que no estás solo, no importa cómo te sientas. Shakti.

En solo unas horas la etiqueta se hizo viral y miles de jóvenes de todas partes del mundo comenzaron a realizar este ejercicio de exteriorización demostrando que expresar lo que se siente ayuda en gran medida a sobrellevar estas condiciones.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a alrededor de 350 millones de personas en el mundo. Sin embargo, por el estigma que lleva asociado parecería que fuera una enfermedad rara. Esta práctica ha hecho que el tema sea tabú, por lo cual la gente se avergüenza de hablar sobre esta condición y no la tratan adecuadamente.

Por al menos 72 horas, los usuarios de Twitter se animaron a expresar su tristeza y soledad, con el hashtag #mydepressionlookslike, lo que hizo que se convirtiera en tendencia mundial rápidamente. Para algunos expertos, que también opinaron utilizando Twitter, se revelaron algunas facetas menos conocidas de la depresión.


#AsíLuceMiDepresión como tendencia mundial nos envía un mensaje poderoso: Nunca temas buscar o pedir ayuda. Línea de Crisis.

Este acontecimiento nos demuestra una vez más el poder de las Redes Sociales para incidir en la vida de las personas y que se debe continuar explorando nuevos mecanismos para sacar el mejor provecho de ellas.