“Príncipe de Paz”, el artículo que Pulitzer publica sobre la gestión de Nayib Bukele


El reportaje sobre el Alcalde que se publicó en la “Virginia Quarterly Review”, una prestigiosa revista de periodismo especializado en Estados Unidos.

el-principe-de-la-paz-en-san-salvador-el-articulo-que-pulitzer-publica-sobre-la-gestion-de-nayib-bukele

El artículo de más de 6,000 palabras redactado por la periodista Lauren Markham, afamada por sus investigaciones sobre inmigración y la pobreza en Latinoamérica, expone desde el ascenso cuasi meteórico en la carrera política de Bukele que con solo 33 años de edad y tres años de experiencia política logró ganar la alcaldía más importante del país, hasta su visión de los problemas más sensibles de la sociedad salvadoreña.

El escrito también describe los principales obstáculos en la carrera y el trabajo de Nayib Bukele, Markham menciona de manera tácita los intereses de desprestigiar su trabajo por parte de los grupos de poder.

El Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, ha prometido un nuevo camino de esperanza para una ciudad sitiada por décadas de violencia. Su mayor obstáculo, sin embargo, no son las pandillas y la violencia que impera en El Salvador, sino sus ideales en sí mismo y lo que representan.

Bukele deja clara su visión de la ciudad y de la transformación necesaria para incidir de manera significativa en los problemas estructurales de la sociedad salvadoreña que por tradición ha sido excluyente.

Resulta llamativa su visión de hacerle frente a una desconexión fundamental entre los ricos y pobres en la cultura salvadoreña, que él ve como una de las causas fundamentales de la violencia del país.

Para ello no sólo se requiere dinero, lo más importante es lo que él llama su "proyecto de inspiración", el grado en el que se puede convencer a los salvadoreños que su país tiene el potencial de ser grande. Proyectos como la Revitalización del Centro Histórico no sólo cambian la realidad física de la ciudad, sino que además inciden directamente en la relación entre los ciudadanos y el lugar que ellos llaman hogar.

En el reportaje también se describe la popularidad con la que goza el edil, y cómo su forma de hacer política está llegando a personas de todas las edades y las preferencias políticas. Esto se evidencia con las opiniones recabadas por la periodista en su visita al país y en sus viajes por la frontera entre México y Estados Unidos, donde todos los entrevistados dijeron conocer a Nayib Bukele y tener una opinión favorable de su figura como político y su trabajo, incluso cuando decían no simpatizar con la izquierda.

Su popularidad es tal que, me creó un poco de escepticismo, por lo que puse un considerable esfuerzo en encontrar a alguien fuera del Mercado Central que hable mal de él. Pero a la izquierda y a la derecha, los ricos, los pobres, los artistas, los funcionarios del gobierno, los jóvenes que practican el skate, periodistas, arquitectos, agricultores, propietarios de negocios, etc.; casi cualquiera que haya oído hablar de Bukele parece reverenciarlo. Incluso aquellos que se oponen a sus políticas reconocen que él está haciendo cambios profundos.

La periodista también habla de los enemigos de Bukele, esos que mencionó tácitamente al inicio de su escrito, luego toman nombre y apellido. Lauren cita a los dos periódicos más importantes de este país, de su agenda “anti-Buekele” y de sus ataques sin fundamento para responder a sus intereses políticos y económicos.

Por supuesto, Bukele tiene un enemigo o dos, incluyendo la prensa salvadoreña. Los dos periódicos más populares de la ciudad, La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, rara vez publican noticias sobre proyectos y políticas de Bukele, se inclinan más bien hacia la crítica y los intentos de escándalo. Acá citamos las acusaciones (hasta ahora sin fundamento) sobre un supuesto ataque cibernético contra La Prensa Gráfica, este periódico designó decenas de páginas al caso que hasta hoy no han podido comprobar.

Finalmente Lauren Markham esboza lo que sería la visión a futuro, no sólo de la carrera política de Bukele, sino de la visión de este del poder que encierra el convencer a las personas que El Salvador puede lograr grandes cosas si se cree en su potencial y su gente.

Lo que el equipo de Nayib Bukele está desarrollando en San Salvador es, "un ejército moderno de inspiración. Estamos tratando de inspirar de nuevo, al igual que los guerrilleros hicieron con una guitarra y una canción".

Él pauso. "No somos héroes", dijo. "Pero tenemos mejores guitarras."

La investigación fue financiada por The Pulitzer Center, una de las más prestigiosas organizaciones de periodismo especializado en el mundo, esta organización es la que se encarga año con año de entregar el Premio Pulitzer al trabajo periodístico más representativo a escala global.

Referencias


1. The Pulitzer Center, reseña del artículo de Lauren Markham

2. San Salvador's Prince of Peace at The Virginia Quarterly Review online

3. Virginia Quarterly Review



TE PUEDE INTERESAR