El Salvador ahorrará $288 millones en recompra de bonos
El pago de la deuda es gracias al fortalecimiento del pilar de ingresos, por la reducción del gasto público y operaciones con socios multilaterales.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, destacó el ahorro que el país obtendrá a través del pago anticipado de la deuda de bonos adquirida por administraciones anteriores, de las cuales ya se consolido la que contaba con vencimiento este 2023, adeudando solo $347 millones de la que vence en 2025.
"En operaciones de compra anticipada de bonos, tanto de 2023 como de 2025, hemos logrado un importante ahorro al país. Con estas recompras le ahorraríamos al país $288 millones para los próximos dos años”, afirmó el funcionario durante una entrevista televisiva.
Asimismo, Zelaya aclaró que los recursos con los cuales se saldó la deuda no provienen del fondo de pensiones como se ha estado especulando: “Eso es completamente falso. La Ley de Pensiones aprobada en diciembre prohíbe al Gobierno tomar esos fondos", resaltó.
Por otra parte, agregó que la consolidación de la deuda se debe gracias al fortalecimiento del pilar de ingresos, por medio de la reducción del gasto público y operaciones con socios multilaterales en esta materia.
“Con estas re compras le ahorraríamos al país $288 millones para los próximos dos años. Lamento que los analistas nacionales, ligados a partidos políticos que gobernaron en el pasado, estén especulado la capacidad de pago de El Salvador”, Ministro @AlejandroZelay9. pic.twitter.com/X6S9O4W6MS
— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) January 26, 2023